..................................

JUEGOS DE ANTAÑO

A LA UNA PARIÓ MI MULA

Es uno de los juegos más pintorescos y originales de la localidad de Sinarcas. Pueden intervenir muchos niños o jóvenes, a condición de que tengan aproximada edad o estatura.
Primeramente se sortean para ver quién se ha de quedar, bien echando una moneda al aire, o cortando tantas pajas como jugadores haya y metiéndolas en el puño asomando sólo por un extremo para ver quién saca la más corta, o echando la “chilla”, que consiste en coger una china en una mano y cerrándola a escondidas de los otros jugadores, sucesivamente; quienes adivinan en qué mano está se van librando y el último que no lo adivina, se queda.
Este se coloca en el centro del campo con el tronco flexionado hacia adelante y las manos en las rodillas, haciendo de burro para que los demás salten por encima de él.
A continuación van saltando sucesivamente todos los que juegan y repitiendo con la palabra y el movimiento lo que dice y hace el primero cada vez que saltar.
  1. A la una parió mi mula.
  2. A las dos tiró la coz. (Dan al saltar una coz en el trasero del burro).
  3. A las tres crucé los pies. (Terminan el salto con los pies cruzados).
  4. A las cuatro buen culatazo. (Dan al saltar una culada en la espalda del burro, que a veces lo derriba).
  5. A las cinco el mejor brinco. (El burro se pone casi de pie, flexionando únicamente la cabeza para librarla de un zapatazo).
  6. A las seis los amores que tengáis. (Van preparando alguna prenda: bufanda, cinturón, …).
  7. A las siete dejo mi curruchete. (Dejan al saltar la prenda sobre el burro).
  8. A las ocho cojo mi corcho. (Toma cada uno su prenda).
  9. A las nueve empina la bota y bebe. (Hacen la  acción de beber).
  10. A las diez escúrrela otra vez. (Repiten la acción anterior).
  11. A las once las campanillas de bronce. (Imitan su sonido: tilín, tilín, tilín).
  12. A las doce el que tenga pan que retoce. (Retozan y corretean cerca del burro).

Después siguen saltando y cantando, sucesivamente: En la calle de San Andrés.
 
Hay un pino con tres pies.
El pino tiene una rama,
La rama tiene un nido,
El nido tiene tres huevos,
Blanco, rojo y “colorado”.
Le tiré al blanco y me quedé manco. (Ponen la mano manca).
Le tiré al rojo y me quedé cojo. (Saltan sobre un solo pie).
Le tiré al “colorado” y me quede “escalabrado”. (Se quejan con la mano en la cabeza).
Fui “cal” Cura y me quitó la “cojura”. (Corren que se las pelan).
Fui “cal” Sacristán y me quitó lo demás. (Saltan alegremente palmoteando).
 
Finalmente se marca un redondel o “rolde” en el suelo alrededor del burro y conforme van saltando preguntan: ¿A qué tocan?, y el burro contesta: ¡A fuego! En este momento, el que salta escupe dentro del redondel y exclama: ¡Los “cojones” de mi abuelo!, lanzándose a correr velozmente hacia el “lito” o lugar donde esta a salvo de que lo pille el burro.
Quien llegue antes al “lito” (palabra derivada, seguramente, de hito), será el primero que saltará en el próximo juego. Y el último, o también quien sea cazado por el que se queda, andes de llegar al “lito”, será el que hará de burro.
 
Las faltas de los jugadores que pueden liberar al burro durante el juego, siendo sustituido por quien las cometa, son:

  • Equivocar las palabras de cada salto.
  • No realizar los movimientos indicados.
  • No poder saltar sobre el burro en el quinto salto.
  • Tirar alguna prenda en los saltos séptimo y octavo.
  • Ser cogido en tierra por el burro si alguno cae al saltar


    1 comentario: